convertir una Raspberry Pi en punto de acceso Wifi

En esta ocasión vamos a ver cómo convertir una Raspberry Pi en punto de acceso Wifi al que conectarnos desde cualquiera de nuestros dispositivos. Además, lo configuraremos para que enrute todo ese tráfico a través de una VPN. Todo es proceso se realizará de forma sencilla gracias a RaspAP. Durante el desarrollo de este tutorial se ha utilizado como sistema operativo base Raspbian (podéis ver cómo instalarlo en el siguiente enlace).

Para utilizar la función de enrutamiento por VPN necesitaremos tener contratado alguno de estos servicios (en mi caso utilizo NordVPN, pero servirá con cualquiera que nos proporcione un archivo ovpn de conexión). De esta forma podremos navegar de forma más segura estemos donde estemos ya que todo nuestro tráfico estará cifrado.

Es importante destacar que para tener conexión a Internet a través de la Raspberry deberemos de estar conectados a un router que nos de conexión con el exterior. Podremos conectarnos por cable o bien podemos aprovechar la función de «Cliente Wifi» que incorpora RaspAP. Esta última opción permite conectarnos por Wifi a otro punto de acceso desde la Raspberry de forma que podamos navegar por Internet a la vez que estamos conectados al AP de la Raspberry.

Instalación de RaspAP para convertir nuestra Raspberry Pi en punto de acceso Wifi

La instalación de RaspAP, el programa que nos permitirá convertir nuestra Raspberry Pi en punto de acceso Wifi, es realmente sencilla. Solo hay que ejecutar el siguiente comando:

curl -sL https://install.raspap.com | bash

Tendremos que ir aceptando los diferentes mensajes que nos salgan (escribiendo una «Y» y dándole a Enter) hasta que la instalación finalice (en la último paso nos pregunta si deseamos reiniciar la Raspberry, aceptamos y esperamos a que se reinicie).

Conexión con el punto de acceso Wifi creado en la Raspberry

Una vez se haya reiniciado la Raspberry, podremos comprobar con nuestro móvil u ordenador que aparece una red Wifi llamada «raspi-webgui». Para conectarnos a ella tendremos que introducir la contraseña:

ChangeMe

Tras habernos conectado, accederemos al panel de administración de RaspAP. Para ello nos conectamos a través de la dirección http://10.3.141.1 (la IP por defecto que configura RaspAP para la propia Raspberry). Nos pedirá credenciales para iniciar sesión (usuario:contraseña):

admin:secret

Pantalla principal de RaspAP, programa utilizado para convertir una Raspberry Pi en punto de acceso Wifi

Configuración

Lo primero que deberemos de hacer por motivos de seguridad será cambiar tanto las credenciales de acceso al panel de administración como la contraseña (y también el nombre si se desea) del punto de acceso Wifi.

Para cambiar las credenciales de acceso al panel tendremos que ir a la opción «Authentication« donde pondremos la contraseña y el usuario que queramos.  Tras cambiarlas se nos saldrá del panel y tendremos que volver a acceder pero con las nuevas credenciales.

Pantalla para cambiar las credenciales de RaspAP, programa utilizado para convertir una Raspberry Pi en punto de acceso Wifi

Por otro lado, para cambiar la contraseña y el nombre del punto de acceso tendremos que ir a la opción «Hotspot«. En este apartado podremos elegir no solo el nombre (SSID) y la contraseña de la red Wifi (en «Security» > «PSK») si no también el protocolo de seguridad (se puede dejar por defecto en WPA2), el canal y la interfaz (por si conectamos alguna interfaz Wifi USB extra a la Raspberry) a utilizar.

Pantalla para cambiar nombre y contraseña del punto de acceso Wifi de RaspAP, programa utilizado para convertir una Raspberry Pi en punto de acceso Wifi

Como se ha comentado en la introducción, necesitaremos tener conectada la Raspberry por cable a un router o utilizar la función «Cliente Wifi». Esta opción se configura dentro de «Wifi client» donde podemos seleccionar la red Wifi a la que conectarnos para tener acceso a Internet.

Pantalla del apartado "Wifi Client" de RaspAP, programa utilizado para convertir una Raspberry Pi en punto de acceso Wifi

Con todo esto ya tendremos un punto de acceso funcional al que conectarnos con nuestros dispositivos (incluso podríamos llegar a utilizar la Raspberry como un extensor Wifi si lo necesitamos en algún momento). Sin embargo, aún se pueden seguir más cosas como veremos a continuación.

Enrutamiento del tráfico por VPN

Finalmente, si queremos que todo el tráfico de los dispositivos conectados sea enrutado a través de una VPN utilizaremos la opción «OpenVPN» del panel de administración. Para ello tendremos que utilizar un archivo ovpn (en el caso de NordVPN se pueden encontrar en el siguiente enlace).

Pantalla para configurar la VPN de RaspAP y enrutar todo el tráfico

Una vez puestos nuestro usuario y contraseña y seleccionado el archivo ovpn en cuestión, le damos a «Save changes». Cuando se hayan guardado ya podemos iniciar la VPN con el botón «Start OpenVPN». A partir de entonces todo nuestro tráfico se enrutará a través de la VPN. Podemos comprobar que nuestra dirección IP ha cambiado con cualquier página como la siguiente: https://ipinfo.io/

De esta forma podremos llevarnos nuestra Raspberry Pi con nosotros para conectarnos a redes poco seguras como las de los hoteles o las cafeterías y securizar nuestro tráfico.

2 comentarios en «Convertir una Raspberry Pi en un punto de acceso Wifi»

  • Dan

    Muy buenas.
    Interesante entrada. Mi pregunta es: si no tengo nordvpn, tengo pivpn instalado en la raspi seguiria funcionando con mi fichero de configuración ovpn?

    Responder
    • rasp0wn

      Efectivamente, con el fichero «.ovpn» generado gracias al programa PiVPN podrás enrutar el tráfico a través de RaspAP. Solo tienes que seleccionarlo en el apartado «OpenVPN» y poner tu usuario y contraseña. Un saludo!

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: